Síntesis: Yo expongo
“Yo expongo” (Síntesis): Capítulo 1: Exposición / explicación
PADILLA C., DOUGLAS S. Y LOPEZ B.(2007) Yo expongo: taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos.Editorial Comunicarte.
Exposición/ explicación
1.1 Nivel pragmático del discurso expositivo
Intencionalidad contexto
Función o intención comunicativa del emisor en relación con el contexto de producción
Éste tipo de texto no es sólo informativo, sino que busca explicar la relación entre los conceptos expuestos
Textos:
Académicos : tiene tres características:
El ámbito de la ciencia especializada
El ámbito de la formación de grado
El ámbito de la formación post grado
Divulgación científica: divulga los conocimientos científicos. Tiene cuatro características:
Información: el enunciador presenta información sobre un tema.
Explicación: explica elabora los hechos de puestos.
Dirección: orienta al lector hacia una dirección determinada y su comprensión.
Narración: ilustra algunos aspectos para atraer al lector.
El texto expositivo usa el medio educativo para transmitir su información de forma simple a sus lectores, así facilita su comprensión.
1.2 Nivel global del discurso expositivo
Estructura a modo de organización
Cuenta con una forma particular de organizarse. (Según B. Meyer)
Descripción: se agrupan elementos según sus rasgos en una posición jerárquica. Según J. M. Adam existe un prototipo descriptivo que cuenta cuatro procedimientos:
El anclaje: progresión temática
De espectualización: introduce aspectos del tema en el discurso.
De puesto en relación: permite comparar los conceptos (comparación y metáforas)
De operación facultativa de sub -tematización: hablado con un tema nuevo.
Por otro lado, R. Calfee y B. Burbey postulaban la descripción. Consideran tres posibilidades para el contenido:
Definición: trabajo sobre el significado de un término.
División clasificatoria: describe y caracteriza aspectos.
Comparación: permite ver similitudes y diferencias en el texto.
Estos autores postulan una descripción sobre la ilustración:
Analogía: compara dos conceptos encontrando las similitudes y diferencias entre ellos.
Ejemplo: es una instancia de un concepto.
Seriación o colección:
Según B. Meyer hay varias formas:
En una secuencia temporal
A través de un vínculo simultaneidad
Mediante un lazo asociativo inespecífico
Organización casual:
Según B. Meyer incluye vínculos entre los elementos
Antecedente (causa)
Consecuente (efecto)
A través de una causa puede surgir un efecto y viceversa.
Problema/ Solución
Según B. Meyer un vínculo causa puede ser parte del problema o de la solución.
La carretera características básicas son:
Problema
Solución
Volviendo a Adam, postula la siguiente postura sobre el prototipo explicativo:
Problema: Pregunta explícita o implícita
Explicación: Respuesta del problema
Conclusión: Evaluación del problema planteado y la explicación dada.
Los textos explicativos cuentan con un carácter elíptico (Puede faltar la conclusión).
E. Comparación:
Según B.Meyer el texto se organiza en torno a la confrontación de dos entidades, para notar sus diferencias y semejanzas.
Hay tres variantes:
Alternativa: Los hechos Poseen el mismo valor
Adversativa: Aparece como preeminente en relación a la otra
Analógica: uno de los elementos sirve como ilustración de otro previamente establecido y se subordina a éste.
Según T. Van Dijk, existe la superestructura que se describe como un tipo de tema abstracto que establece el orden global de un texto, componiendose en una serie de categorías. De esta puede plantear la superestructura expositiva, esta cuenta con 3 categorías:
Presentación: es una expresión de la macroestructura.
Desarrollo: donde se despliega el tema
Conclusión: sintetiza y cierra el tema.
1.3. Nivel local del discurso expositivo
Estrategias discursivas
Son los medios o recursos lingüísticos que el enunciador selecciona, con el objetivo de lograr determinados fines comunicativos.
El discurso expositivo académico se caracteriza por ser impersonal y atemporal para facilitar la objetividad de los hechos.
Formas de impersonalidad:
Se impersonal
Se pasivo
Voz pasiva
Se evita también, en gran medida, la objetivación subjetiva y, si se la utiliza, no se la antepone al sustantivo. No se recurre a las distintas posibilidades de modalización:
Apreciativa
Valorativa
Epistématica
Se usa el tiempo verbal del indicativo para manifestar certeza y validez.
Asimismo, el enunciador busca establecer un compromiso entre la información dada (que se supone posee el lector) y la información nueva (que desconoce el lector), a fin de fijar los límites del tema que expondrá.
También podemos recordar que el mayor o menor uso de indicadores característicos de determinados tipos organizativos, los convierten en marcadores de enunciación, porque muestran en qué medida le interesa al autor del texto dejas guías explícitas para lograr la comprensión del texto.
Por último, los textos expositivos solo utilizan citas de autoridad, es decir, afirmaciones de autores prestigiosos en la materia o investigaciones reconocidas que ratifican la confiabilidad de lo expuesto.
Colaboración con:
https://thevickyspace.blogspot.com/
https://silmicaela.blogspot.com/?m=1
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